jueves, 11 de abril de 2013

Concentración en apoyo al Centro Social "La Soleá"


       





      

Viernes 12 de abril a las 19h en el C.S. La Soleá (c/Fragua de Vulcano, junto al C.C. de San Pablo)

El edificio donde el centro se encuentra, perteneciente a la Asociación A.D.A. y que ésta abandonó para trasladarse a un nuevo domicilio en Sevilla Este, se hallaba en completo estado de deterioro debido a la negligencia de sus propietarios, quienes habían permitido que el lugar fuera presa del vandalismo y un foco de vertidos insalubres.

El lamentable estado en que el susodicho edificio se encontraba había sido denunciado por los vecinos del lugar en numerosas ocasiones sin que en ningún caso se tomaran las medidas oportunas por parte de la propiedad. Por ello, los vecinos celebraron que a partir del 28 de marzo el Movimiento 15 M decidiera rehabilitar  el edificio con el fin de crear en él un espacio multiusos, de participación ciudadana, abierto a los vecinos y vecinas del barrio,  donde poner en marcha actividades culturales, talleres, cursos de formación, mercados de trueque, y aquellos que demanden quienes en él participen.   

Desde sus inicios, el Centro Social La Soleá ha contado con el apoyo mayoritario de las gentes de la zona, quienes han contribuido a las labores de rehabilitación del espacio y quienes demandan iniciativas sociales que dinamicen un barrio especialmente castigado por la crisis y sus consecuencias.

El trabajo realizado conjuntamente entre los vecinos y vecinas del barrio y los activistas del 15 M ha supuesto una inversión en esfuerzo personal, material y económico que se ha destinado a la rehabilitación  del espacio, pero que ahora ha sido secuestrado por A.D.A. para su propio beneficio.

La iniciativa de rehabilitar el  lugar fue comunicada por el Movimiento 15 M mediante escrito dirigido a la  propiedad el mismo día (28 de marzo) que se produjo la ocupación y mediante una reunión celebrada el 1 de abril con la dirección de  A.D.A. El objeto de esta reunión era presentar el proyecto y llegar a un acuerdo que permitiese al barrio hacer de este espacio degradado el uso social para el que debería estar destinado. Sin embargo, el pasado 10 de abril la propiedad, acompañada por un grupo de operarios y de policías nacionales y locales, se personó en el Centro y, forzando las cerraduras, entró con el fin de blindar el edificio para que éste vuelva a caer en el más completo abandono. Este hecho suscitó la protesta de numerosos vecinos y vecinas del barrio y activistas del 15 M que se concentraron a las puertas del edificio para defender un Centro Social cuyas iniciativas de dinamización social encuentran necesarias y justas. 

Ni los vecinos y vecinas ni el Movimiento 15 M queremos renunciar al uso de un espacio que había estado en completo abandono y deterioro creciente durante 4 años y que ahora está rehabilitándose con el esfuerzo de muchas personas para ser utilizado en numerosas actividades que fomenten la reactivación social del barrio. Por ello hacemos un llamamiento de apoyo a los distintos colectivos, a los vecinos y vecinas de la ciudad y especialmente del barrio de San Pablo, y a todos aquellos que se solidaricen con esta iniciativa para que el viernes 12 de abril a las 19 h. acudan al Centro Social La Soleá para manifestar su apoyo a esta iniciativa de desarrollo colectivo y de compromiso con la justicia y el cambio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario