sábado, 27 de abril de 2013

Un progrma de radio para La Soleá

En radiópolis, la radio de los ciudadan@s nos han dedicado el programa En primera persona singular, queremos darle las gracias a esta cadena y a la conductora del programa Maribel García por su aportación al Centro Social La Soleá.

Pueden escucharlo íntegramente en este enlace

https://www.dropbox.com/s/ccwokxn2bpo5mem/En%20primera%20persona_71_230413_Concha%20S%C3%A1nchez.mp3

martes, 23 de abril de 2013

URGENTE, LA PROPIEDAD HA VUELTO A ENTRAR EN LA SOLEÁ

¡LA PROPIEDAD HA VUELTO A ENTRAR EN EL C.S. LA SOLEÁ! ¡ACUDE CUANTO ANTES! ¡¡APÓYANOS Y DIFUNDE!!

ESTA TARDE A PARTIR DE LAS 19:00HRS. CONCENTRACIÓN EN APOYO AL Centro Social La Soleá, QUE DE NUEVO HA SIDO INVADIDO ILEGALMENTE POR OPERARIOS QUE TAPIAN SUS VENTANAS PARA ASEGURAR UN NIDO DE RATAS POR OTROS 5 AÑOS MÁS. VECINA/O APOYA Y DIFUNDE ESTA CONVOCATORIA!, ENTRE TODOS LO RECUPERAREMOS Y FORZAREMOS A LA PROPIEDAD A QUE LE DE EL USO SOCIOCULTURAL PARA EL QUE LE FUE CEDIDO ESE SUELO PÚBLICO. SI ELLOS SON INCAPACES DE HACERLO, COMO VIENEN DEMOSTRANDO EN ESTOS AÑOS DE ABANDONO, LO HAREMOS NOSOTRAS!!!!




Cine de verano en "La Soleá"


Este viernes a las 21:30h acércate a La Soleá y disfruta de una primavera veraniega. ¡¡¡TENEMOS CINE DE VERANO!!!!

Título original: Lista de espera
Año: 2000
Duración: 102 min.
País: Cuba
Director: Juan Carlos Tabío
Guión: Arturo Arango, Juan Carlos Tabío, Senel Paz (Cuento: Arturo Arango)
Música: José María Vitier
Fotografía: Hans Burmann
Reparto: Vladimir Cruz, Thaimi Alvariño, Jorge Perugorría, Noel García, Alina Rodríguez, Saturnino García, Antonio Valero, Jorge Alí
Género: Comedia
Sinopsis: Los pasajeros colapsan una terminal de autobuses de un pueblo cubano porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. Para poder emprender el viaje, todos se implican en la reparación del único transporte destartalado que queda en la terminal. Una experiencia en la que cada uno va a descubrir lo mejor de sí mismo. (FILMAFFINITY)
Premios: 2000: Festival de Málaga: Mejor actriz (Tahimi Alvariño)
Críticas: "Vivísimo sainete surrealista cubano que ahonda en la bella, dolorida y enamorada visión de Tabío de la vida en Cuba" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

lunes, 22 de abril de 2013

Nace la corrala "El Sueño"


Otra corrala comienza su andadura, otro sueño, "El Sueño". Desde el C.S. La Soleá queremos mostrar todo nuestro apoyo y cariño a esta nueva iniciativa tan legítima como necesaria; porque la vivienda es nuestro derecho y no su negocio, porque miles de casas sin gentes esperan a miles de gentes sin casas.

Comunicado de las vecinas de La Corrala "El Sueño".


Somos trabajadoras/es de Tocina - Los Rosales que nos hemos quedado en paro, sin vivienda y en situación de emergencia social. Frente a esta situación, nos hemos visto obligados a realojarnos en un edificio vacío y en situación de abandono por parte de la inmobiliaria o promotora desde 2008. Nos dirigimos a todos los trabajadores, al pueblo y a los medios para comunicarles la creación de la corrala "El Sueño", compuesta por 13 familias de Tocina - Los Rosales. Con todo esto, pedimos un alquiler social para que ninguna familia se quede sin techo y ninguna casa esté vacía.


Aquí su facebook

viernes, 12 de abril de 2013

"La Soleá" vuelve a ser del pueblo

Antes de nada, SÁBADO 13 DE ABRIL (en un rato), A PARTIR DE LAS 12H, INAUGURACIÓN/CELEBRACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE LA SOLEÁ, ¡no faltes!

Hoy la tarde ha sido intensa, hermosa, luchadora, solidaria, compañera… el barrio de San Pablo ha reclamado su espacio, un espacio que les fue arrebatado y que ADA parecía preparar para volver a sumirlo en un largo periodo de abandono y olvido. Pero no, hoy eso no iba a pasar, no íbamos a dejar que de aquella manera se secuestrara el trabajo de tantas personas que durante casi dos semanas han dejado ilusión, sudor, salud y dinero en rehabilitar un espacio que un barrio tan castigado por esta estafa económica como San Pablo merece.

La propiedad intentó amedrentar, para lo que usó esas fuerzas de "orden público” que tan bien sirven a los intereses colectivos y sociales. Pero hoy iban a tener que callar, recular y dar media vuelta, porque la respuesta fue unánime: ¡Esto es del barrio!, ¡este espacio nos lo han robado!, ¡fuera, fuera!, o el atemporal ¡el pueblo unido jamás será vencido! empoderaba a los asistentes, quienes avanzaban y rodeaban a la policía presente dejando claro que el Centro Social La Soleá iba a seguir su andadura. Y así tuvieron que marcharse, y así La Soleá reabrió sus puertas, dejando gustosamente que sus espacios se llenaran nuevamente de las ilusiones, ideas y energías que nunca debieron salir de ellos.

La crónica podría extenderse muchos párrafos más, pero todos y todas estamos cansados y queremos dormir. Son las 5:00 a.m. y en “La Soleá” la vida vuelve a sus entrañas. Esta batalla la ha ganado el pueblo al completo: caras de niñas y rostros de abuelos  así lo atestiguan. Ahora toca seguir y dar a ese suelo el uso social para el que le fue cedido en su día a ADA, y el cual ha sido clara y deliberadamente desatendido por quienes hoy pretendían privarlo de la vida que merece.


Gracias y enhorabuena a todos y todas, ¡SI SE PUEDE!



jueves, 11 de abril de 2013

Concentración en apoyo al Centro Social "La Soleá"


       





      

Viernes 12 de abril a las 19h en el C.S. La Soleá (c/Fragua de Vulcano, junto al C.C. de San Pablo)

El edificio donde el centro se encuentra, perteneciente a la Asociación A.D.A. y que ésta abandonó para trasladarse a un nuevo domicilio en Sevilla Este, se hallaba en completo estado de deterioro debido a la negligencia de sus propietarios, quienes habían permitido que el lugar fuera presa del vandalismo y un foco de vertidos insalubres.

El lamentable estado en que el susodicho edificio se encontraba había sido denunciado por los vecinos del lugar en numerosas ocasiones sin que en ningún caso se tomaran las medidas oportunas por parte de la propiedad. Por ello, los vecinos celebraron que a partir del 28 de marzo el Movimiento 15 M decidiera rehabilitar  el edificio con el fin de crear en él un espacio multiusos, de participación ciudadana, abierto a los vecinos y vecinas del barrio,  donde poner en marcha actividades culturales, talleres, cursos de formación, mercados de trueque, y aquellos que demanden quienes en él participen.   

Desde sus inicios, el Centro Social La Soleá ha contado con el apoyo mayoritario de las gentes de la zona, quienes han contribuido a las labores de rehabilitación del espacio y quienes demandan iniciativas sociales que dinamicen un barrio especialmente castigado por la crisis y sus consecuencias.

El trabajo realizado conjuntamente entre los vecinos y vecinas del barrio y los activistas del 15 M ha supuesto una inversión en esfuerzo personal, material y económico que se ha destinado a la rehabilitación  del espacio, pero que ahora ha sido secuestrado por A.D.A. para su propio beneficio.

La iniciativa de rehabilitar el  lugar fue comunicada por el Movimiento 15 M mediante escrito dirigido a la  propiedad el mismo día (28 de marzo) que se produjo la ocupación y mediante una reunión celebrada el 1 de abril con la dirección de  A.D.A. El objeto de esta reunión era presentar el proyecto y llegar a un acuerdo que permitiese al barrio hacer de este espacio degradado el uso social para el que debería estar destinado. Sin embargo, el pasado 10 de abril la propiedad, acompañada por un grupo de operarios y de policías nacionales y locales, se personó en el Centro y, forzando las cerraduras, entró con el fin de blindar el edificio para que éste vuelva a caer en el más completo abandono. Este hecho suscitó la protesta de numerosos vecinos y vecinas del barrio y activistas del 15 M que se concentraron a las puertas del edificio para defender un Centro Social cuyas iniciativas de dinamización social encuentran necesarias y justas. 

Ni los vecinos y vecinas ni el Movimiento 15 M queremos renunciar al uso de un espacio que había estado en completo abandono y deterioro creciente durante 4 años y que ahora está rehabilitándose con el esfuerzo de muchas personas para ser utilizado en numerosas actividades que fomenten la reactivación social del barrio. Por ello hacemos un llamamiento de apoyo a los distintos colectivos, a los vecinos y vecinas de la ciudad y especialmente del barrio de San Pablo, y a todos aquellos que se solidaricen con esta iniciativa para que el viernes 12 de abril a las 19 h. acudan al Centro Social La Soleá para manifestar su apoyo a esta iniciativa de desarrollo colectivo y de compromiso con la justicia y el cambio social.

miércoles, 10 de abril de 2013

URGENTE, DESALOJO DE LA SOLEÁ

Urgente, esta mañana a primera hora la propiedad ha entrado en el Centro Social La Soleá y han tapiado nuestras ilusiones, que no nuestras razones. 

Tras casi cinco años de abandono y descuido, ahora que íbamos a darle vida, ahora que hemos sacado de sus entrañas nueve cubas de escombros, ahora se "preocupa" la propiedad. Se preocupa de tapiar todo lo tapiable para sellar el espacio y volver a dejarlo en abandono. 


Necesitamos el apoyo de todos y todas para que esta propuesta llena de razones y legitimidad siga adelante.  Porque tenemos razón, defendamos La Soleá.

ACUDE A LA CONCENTRACIÓN DE APOYO A LAS 20.00h EN EL "C.S. LA SOLEÁ"

jueves, 4 de abril de 2013

Y La Soleá, cada vez más bonita

Se cumplen hoy siete días desde que arrancó esta ilusionante y prometedora experiencia colectiva, y solo podemos tener palabras de agradecimiento hacia todas las personas que de ella están participando tan ardua y concienzudamente, así como hacia todo el vecindario, quien a diario muestra su ilusión compartida ante este proyecto que se abre. 

Las fotos no dejan lugar a dudas sobre el lamentable estado en que se encontraban las instalaciones, abandonadas a su suerte desde hace tres años e ignoradas tanto desde la propiedad (la Asociación de Utilidad Pública de Carácter Benéfico A.D.A) como desde el Ayuntamiento. A esto hay que sumar el carácter social de las actividades que aquí se desarrollaban, lo que legitima la actuación acontecida. 



Nuestra intención en ningún caso es la de apoderarnos de este espacio, sino la de usarlo colectivamente para con el barrio, la de construir un proyecto que materialice los usos sociales para los que está destinado, arrancándolo del estado ignominioso y decadente en que se encontraba, convirtiendo su enorme potencial en una realidad social que ayude a fomentar una ciudadanía crítica y activa desde unas bases asamblearias y libre de dependencias jerárquicas. 

Invitamos a toda la ciudadanía y al barrio de San Pablo en especial, por ser en él donde se inserta esta iniciativa, a que participen activamente en las tareas de acondicionamiento y en las distintas comisiones de trabajo ya existentes. Para ello, recordamos que tanto hoy 4 de abril como mañana estaremos en La Soleá de 11 a 13 h y de 18 a 20h, y que el sábado y domingo habrá sendas jornadas intensivas desde las 10 h a cierre. Consultar siempre la agenda de actividades es muy recomendable.

¡ACUDE, PARTICIPA!